La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) multó con casi medio millón de soles al Congreso de la República por hostigamiento y discriminación contra la trabajadora Emely Silva, cuando se encontraba en estado de gestación.
En mayo pasado, Silva Uriarte denunció al parlamentario Edgar Tello quien la despidió al no aceptar supuestamente un recorte de sueldo, cuando Silva era asesora y tenía 29 semanas de gestación. El 26 de julio, el entonces presidente del Congreso de la República, José Williams, decidió que la mujer fuera cesada de sus funciones definitivamente.
Asimismo, Silva indicó que tanto ella como Tello trabajaron juntos durante casi un año, y en ese período, ella había denunciado ante la Fiscalía, que el parlamentario se convirtió en un caso nuevo de ´mochasueldo´ de cuello y corbata”.
Muestra de ello fueron los chats que se revelaron de un emisario con el asesor principal de Tello Montes, Walter Dueñas Angulo, quien pedía miles de soles “supuestamente” prestados a los trabajadores de la comisión que en ese entonces el legislador presidia como titular de Turismo y Comercio Exterior. Hasta que en marzo de 2023, el Ministerio Público allanó el despacho del parlamentario por el caso ´Los Niños´. Y ante la acumulación de pruebas que respaldan sus afirmaciones, Silva Uriarte, optó por no continuar sufragando los lujos del congresista con su salario.
Sin embargo, esta decisión tuvo consecuencias drásticas, ya que en mayo del año pasado, Tello la degradó de su cargo como asesora, con un salario de 8 900 soles, a la posición de auxiliar, con un sueldo de apenas 2 900 soles. En ese momento, la trabajadora presentó una denuncia por discriminación y acoso en Sunafil. Pero, lo más desafiante estaba por venir, puesto que el 26 de julio, Silva se quedó fuera del Congreso por lo que perdió todos sus beneficios y su seguro social cuando estaba a punto de dar a luz.
Al respecto, el procurador público del Congreso negó haber vulnerado los derechos constitucionales de Emily Silva, pero la Sunafil identificó tres infracciones muy graves y dos graves cometidas por el Poder Legislativo. Entre ellas se incluye la no renovación del contrato laboral, actos de hostilidad y falta de cumplimiento con el pago completo de la remuneración correspondiente a los meses de mayo a julio de 2023 de Silva, quien se encontraba en condición de madre gestante.
En esa línea, la inspectora de Sunafil, Mirian Mellado, sostuvo que «Lo que se busca es que ellos corrijan de ahí para adelante, que no cometan más actos de hostilidad en contra de su persona, que nivelen y que le reconozcan el sueldo y la remuneración».
Cabe precisar que, el pasado 3 de agosto, Silva fue derivada a las comisiones del Congreso pero por tres meses y con un sueldo de prueba; sin embargo, el contrato finalizó el 31 de octubre y fue trasladada al sótano del Parlamento.
Redacción: Viyú Castillo