Fuente: RPP

La presidenta de la república, Dina Boluarte, se negó ante la Fiscalía de la Nación a levantar voluntariamente su secreto bancario en el marco de la investigación por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, según informó el dominical Punto Final, luego de acceder a la declaración de la mandataria.

Boluarte indicó ante el Ministerio Público el 5 de abril, que solo autorizaría la medida por orden judicial. Además, reiteró que los relojes Rolex que utilizó fueron prestados por el actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que rechazó recibirlos como regalo en su cumpleaños. Afirmó que la abogada Carmen Giordano Velásquez fue testigo de la entrega de estos artículos de lujo.

Las cuentas bancarias de Boluarte

La investigación preliminar del Ministerio Público se centra en el uso de relojes Rolex y otras joyas de alta gama por parte de la jefa de Estado, así como en un incremento patrimonial de S/ 432 mil en sus declaraciones juradas en dos años. También se indagan los depósitos de origen desconocido en sus cuentas bancarias, que ascienden a S/ 1.1 millones.

La posición de la presidenta del Perú frente a la solicitud de levantamiento del secreto bancario, evidencia su disposición a cooperar solo bajo determinadas condiciones. Su afirmación sobre la procedencia de los relojes Rolex y la presencia de testigos en la entrega busca respaldar su versión de los hechos.

La investigación en curso representa un desafío para la mandataria, ya que involucra aspectos relacionados con su patrimonio y transparencia financiera. El desarrollo de este caso continuará generando atención pública y presión sobre Boluarte y su administración, mientras las autoridades judiciales y fiscales profundizan en las investigaciones.

Redacción: Diego Chirinos