Dina Boluarte fue agredida por dos mujeres durante su visita en Ayacucho

La presidenta esperaba realizar una visita protocolar; sin embargo, fue recibida entre insultos y agresiones por parte de personas quienes le reclamaron por los muertos que se registraron durante las manifestaciones contra su Gobierno.

Una de las que agredieron a la mandataria fue identificada como Ruth Bárcena, mientras que aún no se conoce la identidad de la segunda. / (Composición: RSR / Josué García)

Con motivo de cumplir con una agenda en la que se contaría con la presencia del gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la presidenta Dina Boluarte viajó este último sábado a la ciudad de Huamanga en dicha región a modo de visita protocolar. Sin embargo, en un momento donde la jefa de Estado decidió arrojar caramelos a la multitud de gente que la rodeaba, fue agredida por parte de dos mujeres, la primera identificada como Ruth Bárcena, viuda de uno de los fallecidos durante las protestas contra la mandataria en diciembre de 2022, y la segunda que hasta el momento no se conoce su identidad.

Durante su participación para dar inicio a las obras de infraestructura en beneficio de la ciudad de Huamanga, la mandataria estuvo acompañada por el gobernador  Oscorima. Si bien su llegada a la ciudad principal de Ayacucho fue rodeada de sonrisas y agradecimientos, la presidenta parece no haber tenido en cuenta el rechazo que aún existe en un considerable sector de la ciudadanía ayacuchana por las muertes producidas durante las protestas en su contra de su Gobierno. Por consiguiente, no dudaron en levantar diferentes proclamas que expresaban su descontento con la presencia de la presidenta.

Lo que marcó la jornada fue cuando Dina Bularte, confiada de su seguridad y de la compañía del gobernador, empezó a arrojar caramelos a los ciudadanos que se encontraban a su alrededor. En ese momento, puede apreciarse cómo Ruth Bárcena burla la seguridad y empieza a forcejear con la mandataria agarrándola de la blusa. Mientras que, segundos después, la segunda mujer no identificada, de polera azul, jala del cabello a la presidenta y la sacude unos instantes. 

Ante esto, los efectivos de seguridad redujeron de inmediato a las dos mujeres, pero tras reclamos de los civiles y al conocer su situación de familiares de los fallecidos en las protestas, decidieron dejarlas en libertad.

Por su parte, el premier Alberto Otárola expresó su rechazo a este accionar el cual catalogó como un “ataque a la nación”. Además, de alegar que estas situaciones reflejan una pérdida de valores “como país”. 

Asimismo , la ministra de la Mujer indicó que sí procedería una denuncia contra ambas mujeres. La misma postura la compartió el titular del Interior, Víctor Torres, quien afirmó que “se está procediendo a su captura”. Sin embargo, esta acción solo puede iniciarse desde la Fiscalía, entidad que aún no se pronuncia al respecto, pero de quién se sugiere la probabilidad de que inicie una denuncia de acuerdo al artículo 122 del Código Penal, que especifica que “la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cinco años” .

Redacción: Josué García