Este último martes, el Ministerio Público llegó a las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú para requerir el libro titulado “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, del cual la presidenta Dina Boluarte es coautora.
Representantes de la Fiscalía solicitaron el ejemplar para continuar con las investigaciones tras revelarse en el programa dominical “Punto Final” que la jefa de Estado habría realizado actos de plagio durante la creación del mencionado libro teniendo un porcentaje de 55%.
La Biblioteca Nacional colaboró con dicha acción ya que se apegó conforme indica la ley. Por consiguiente, la gestión se desarrolló sin ningún inconveniente para que el ejemplar salga del recinto.
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Distrito Fiscal de Lima solicitó la copia del libro. Además, comunicó su disposición de contribuir con las instituciones competentes para la continuación de las investigaciones.
En esa línea, el periodista Christopher Acosta corroboraría dicha información: “La Biblioteca Nacional del Perú contribuirá con las entidades competentes que realicen las acciones de investigación respectivas, y, una vez que estas emitan pronunciamiento, se actuará en consecuencia”
Durante la emisión y denuncia periodística del programa dominical, el libro escrito por la presidenta cuenta con 4 secciones, de 176 planas y publicado en el año 2004. Aunque, se señaló que el ejemplar no portaría la sección de fuentes bibliográficas ni tampoco pies de página que den los créditos a los escritores de las narrativas citadas.
Lo llamativo en esto es que, en el 2007, Dina Boluarte habia postulado a un puesto del (Reniec) mostrando su curriculum vitae, en el que adjuntaba el polémico libro. Sin embargo, este no volvería a ser citado dentro de su hoja de vida, ni cuando lo presentó en el 2021, cuando asumiría el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Alberto Otárola, primer ministro, manifestó ante la prensa su posición respecto al supuesto plagio de 55% del libro de la presidenta Dina Boluarte. Aseguró que como vocero del gobierno ratifican el compromiso de colaborar con las investigaciones.
Redacción: Carlos Prado