Confirmación. En una entrevista con un dominical, la excolaboradora de la mandataria Dina Boluarte, Marcela Saldarriaga Ortiz, ratificó lo expresado por la entonces secretaria de campaña Maritza Sánchez sobre un encuentro entre la entonces candidata vicepresidencial Dina Boluarte y el empresario pesquero Eduvigis Beltrán.
Saldarriaga también le otorgó al equipo de la Fiscalía que viene investigando a la Jefa de Estado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en el marco de la campaña electoral de 2021.
De esta manera, Saldarriaga confirmó lo que Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro mencionaron con anterioridad, es decir, que el empresario Eduvigis Beltrán otorgó un aporte de 150 000 soles, contribución que no fue declarada a la ONPE.
Agenda de Campaña
En otra parte de la entrevista, la exaliada de campaña confirmó que la agenda con todos los movimientos, entrevistas y aportes, sí existieron y estuvieron exclusivamente a cargo de Maritza Sánchez. Sin embargo, negó que haya solicitado el mencionado monto al hombre de las latas de atún, empresario que negó conocer a la candidata vicepresidencial.
“Yo le dije a Maritza que le diera espacio al señor (…) porque sí es verdad que la agenda de Dina la manejaba ella. Quiénes la visitaban, cuándo y dónde la visitaban… Era Maritza”, precisó.
De la misma forma, la excandidata congresal detalló que el empresario Henry Shimabukuro participó activamente de la campaña 2021, así como el recuerdo de la llegada del hombre de confianza de Pedro Castillo junto a la ahora jefa del Ejecutivo en un mitin.
«Nosotros estábamos invitadas a ese hospedaje (en Arequipa) y llega Maritza con Shimabukuro. La emplazó y le digo: ‘¿Qué hace acá este señor?’. (Le responde) ‘No, es que está formando parte de la comitiva de la doctora (Boluarte)’. Yo: ‘bueno, si hace parte, ¿Qué tengo que hacer yo?'», rememoró.
Redacción: Rodrigo Cárdenas