Dina Boluarte: ¿cómo evolucionó la aceptación de la ciudadanía a la gestión de la presidenta este 2023?

Dina Boluarte cierra el año con una aprobación del 9% según encuesta de Datum Internacional. La impopularidad se habría acrecentado debido a diversos factores, como las muertes en las protestas y el aumento de la inseguridad ciudadana.

La presidenta entró en la categoría “personaje más negativo del año”. / (Composición: RSR / Josué García)

A puertas de cerrar el 2023, una encuesta realizada por Datum Internacional revela que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido catalogada como el personaje más negativo de este año con un 39% de menciones a esta categoría. Asimismo, la encuesta también reveló una muy baja aprobación de la gestión de la presidenta, la cual es de apenas el 9%.
Como se recuerda, Dina boluarte asumió la presidencia después del fallido golpe de Estado dado por Pedro Castillo en diciembre del 2022 y que este fuera detenido. Siendo entonces la única vicepresidenta, asumió el rol de jefa de Estado de acuerdo a lo que dicta la Constitución; sin embargo, este sería el primer acto que desencadenaría la desaprobación, ya que diversos sectores de la ciudadanía no olvidaban lo que dijo en su momento si Pedro Castillo era expulsado de la presidencia: (poner extracto de video donde dice que se va con él).

En ese sentido, un gran número de manifestaciones en su contra iniciaron en diversas regiones del país, dejando víctimas mortales a las que aún hoy se le acusa a la mandataria como responsable. Estos acontecimiento acrecentaron su impopularidad, siendo que en abril su aceptación solo se reflejaba en un 15% de la ciudadanía, según Ipsos en ese momento.

Entre otras razones por las que muchos peruanos han desaprobado la gestión de Boluarte Zegarra, se expresa que los ciudadanos consultados no sienten que sus principales problemas hayan sido atendidos; además, que perciben un problema de “incapacidad” en el gobierno, siendo la delincuencia el mayor de los problemas señalados y que ha causado un incremento en los niveles de estrés y ansiedad por la inseguridad que perciben los peruanos. Al final, esto produjo también el cambio del titular del Ministerio del Interior.

Asimismo, otro de los problemas vistos y desaprobados durante este año fue el incremento de precios en los diversos insumos producto de medidas señaladas como ineficientes y otros factores como las diversas crisis políticas.
Al respecto, otra de las cosas que más se ha criticado e hizo que incrementara la desaprobación hacia Dina Boluarte fue la serie de viajes al extranjero para reuniones bilaterales internacionales, recordando especialmente el viaje a los Estados Unidos para sostener una reunión con el presidente Joe Biden, la cual no se dio y produjo también la renuncia de Ana Cecilia Gervasi como titular de la Cancillería a inicios de noviembre.

El representante de Datum, Urpi Torrado, concluyó entonces en que el aumento en la desaprobación de la gestión de Dina Boluarte se ha venido dando por factores políticos, de seguridad y económicos. Si bien la mayor caída de aprobación se da en noviembre de este año por el tema de los viajes, sostiene que la ciudadanía percibe una falta de resultados en las medidas realizada por el gobierno y su consejo de Ministros, los cuales también con un porcentaje de aprobación similar al de la presidenta.

Redacción: Josué García