Dina Boluarte: anuncian demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite cumplir sus funciones de manera remota

Desde su cuenta de Twitter, la Parlamentaria Ruth Luque, manifestó que su bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentará el mencionado recurso contra ley 31810.

El diario El Peruano oficializó la ley 31810 que modifica la ley orgánica (29158) permitiendo a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, trabajar de manera virtual las veces que se encuentre de viaje en el exterior. Frente a este hecho, la congresista Ruth Luque (Cambio Democratico-Juntos por el Perú) se pronunció en su cuenta de Twitter y mencionó que su bancada parlamentaria presentará una denuncia de inconstitucionalidad contra esta norma.

“Hoy se publicó Ley 31810 que, inconstitucionalmente, habilita a Dina Boluarte gobernar por internet. Demanda de inconstitucionalidad impulsada por nuestra bancada está en camino. Su gobierno se sostiene en un papel y ahora en la virtualidad para poder salir del país”, sostuvo.

Al darse esta medida, el Tribunal Constitucional tendrá que decidir si la aprobación vulnera el artículo 115 de la Carta Magna. En el segundo párrafo señala que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

Por consiguiente, en ningúna parte indica que se debe recurrir a tecnologías digitales para asumir sus funciones cada vez que un mandatario se encuentre fuera del territorio nacional.

Esta ley fue aprobada en el pleno del Congreso de la República con 72 votos a favor, a pesar de haber tenido suficientes observaciones de distintos especialistas, entre ellos el excanciller Miguel Angel Rodriguez Mackay.

En una entrevista realizada por un medio local, Rodriguez Mackay brindó declaraciones al respecto y calificó como “infantil y jurídicamente inconsciente” que se haya aprobado esta iniciativa debido a que vulnera los mecanismos establecidos en la Constitución.

Redacción: Manuel Vera