La fiesta de San Judas Tadeo se celebra el 28 de octubre a nivel mundial. Pero ya es tradición que mensualmente y desde antes del amanecer los devotos hagan cola en la Av. Abancar y el Jr. Áncash para visitar su altar en el templo San Francisco de Lima.
Los devotos vienen desde diferentes puntos de la capital, no solo desde el centro histórico sino también de distritos como Chorrillos, Barranco, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Miraflores, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porras, Ancón. Incluso hay quienes vienen desde otras provincias como Cañete o Huacho.
En la Basílica Menor de San Francisco de Lima funciona el “Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo”, fundado el 28 de setiembre de 1941 por el Rvdo. Padre Orestes Alegre Vásquez OFM. Uno de sus asesores espirituales fue el recordado sacerdot Fr. José Garmendia Castañeda OFM, quien el año 1975 trajo una reliquia sagrada de San Judas Tadeo, desde Tolosa.
La nota pintores la dan las floristas, vendedores de pan, dulces, velas, inciensos, medallas, cuadros con la imagen del santo, helados y gorras, quienes ven una oportunidad de poder llevar.
¿Por qué vienen desde tan lejos y no tienen problemas para esperar varias horas para llegar ante el altar, dejar su ofrenda y rezar? La mayoría señala que aprendieron la devoción de sus padres o abuelos y aseguran que la intercesión de San Judas Tadeo es poderosa. No en vano es el “patrono del trabajo y de las causas imposibles”.
Por tradición, los fieles llevan flores hasta el altar de San Judas Tadeo. Aunque el término del día se acumulan decenas de ramos, por esa razón los sacerdotes franciscanos recomiendan a los devotos donar ropa o víveres no perecibles para el Comedor San Antonio de Padua.
DISCÍPULO DE JESUCRISTO
Como se sabe, San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. En el los sagrados evangelios de Mateo y Marcos se le llama simplemente Tadeo, mientras que en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles se le llama Judas de Santiago. A veces se le identifica con Judas, el hermano de Jesús. Generalmente se acompaña el nombre de «Judas» con algún adjetivo, para diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.
La Iglesia celebra la festividad de San Judas Tadeo el 28 de octubre, saliendo en procesión central el primer domingo de noviembre. Los días 28 de cada mes, a las 7:00 p.m. y todos los domingos a las 11 a.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Jesús de Lima se realiza la misa en honor al Santo Patrón. Al término de la misa del 28 sale en procesión la reliquia sagrada de San Judas Tadeo.