Según los documentos oficiales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyon habrían influenciado en la decisión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides de destituir a Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y Lavado de Activos.
De acuerdo al testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, el 23 de noviembre del año pasado dicha propuesta de destruir a Vela Barba estuvo sobre la mesa con el fin de que sea reemplazado por la fiscal superior Marena Mendoza.
Es el 26 de noviembre del 2023 que tras firmar la resolución de destitución de Rafael Vela en su cargo por la entonces titular del Ministerio Público, se designa como fiscal superior a Marena Mendoza en la coordinación del equipo especial Lava Jato y al fiscal Avellaneda Esaine en la coordinación de Lavado de Activos, “cumpliendo con lo acordado por Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyon”, según la declaración de Villanueva.
Agregó que hubo una reunión en la que asistieron Benavides Vargas, Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyon en donde coordinaron que iban continuar insistiendo a Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, para que cumpliera con retirar de su cargo a Vela Barba.
Asimismo, Villanueva indicó que para que funcione el plan para suspender a Rafael Vela ,primero se estableció que Fernández Jerí debía notificar su suspensión, a través de la Autoridad Nacional de Control, por declarar a los medios sobre aspectos procesales en una diligencia en curso. Luego de ello se procedió a retirar de su cargo al magistrado.
Redacción: Talia Vargas.