Entre las víctimas, según confirmó la Fiscalía, se encuentran cinco adultos y una menor de edad

Leyenda: Las denuncias apuntan a los representantes de Intercorp.

Composición: SRRTV, Enrique Límaco

Luego de un fin de semana trágico por el colapso en Real Plaza Trujillo, en el que fallecieron seis personas —incluida una familia completa con una menor de edad—, han salido a la luz diversas conjeturas que indicarían una posible negligencia. No solo por parte de la empresa, cuyos dueños habrían tomado a la ligera sanciones municipales, sino también de autoridades que pasaron por alto denuncias e incluso habrían promovido leyes que afectaron la supervisión continua de estos establecimientos, los cuales congregan a una gran cantidad de personas.

Para rescatar los cuerpos de las víctimas, fue necesaria una grúa de 200 toneladas para retirar la cúpula que era el símbolo del Real Plaza. Según el exalcalde Arturo Fernández, se trataba de una «bomba de tiempo» que no contaba con la fiscalización pertinente. En diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo clausuró el centro comercial tras descubrirse graves defectos en el sistema eléctrico. Sin embargo, los directivos minimizaron el problema y solicitaron continuar operando.

En una entrevista con Caretas, Arturo Fernández, quien fue destituido a inicios de 2024, denunció desde la clandestinidad que, cuando decidió clausurar Real Plaza por un mes, el congresista Diego Bazán y parte de la prensa trujillana —según él, manejada por Alianza para el Progreso— se pronunciaron en su contra y lo acusaron de actuar de manera arbitraria.

Cabe señalar que, dentro del Congreso, también hubo una iniciativa para ampliar el tiempo entre inspecciones en centros comerciales a diez años. Aunque la propuesta no prosperó, evidenciaría un intento de modificar la normativa de manera que favorece estas prácticas, en perjuicio de la ciudadanía.

La víctimas de la tragedia

Composición: SRRTV, Enrique Límaco

Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación para determinar responsabilidades en un posible delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por lo que incautó documentación para esclarecer si hubo negligencia dolosa o culposa en este trágico desenlace. Asimismo, a través de un comunicado, publicó la lista de fallecidos:

  • José Santa María Jara Arroyo
  • Harumi Sherlyn Carbajal Velásquez
  • Daniela Ruth De la Cruz Ramos
  • Menor de iniciales A. J. C. D.
  • Yekyll Iparraguirre Palomino
  • Jhon Percy Chávez Valeriano

Debido a este lamentable suceso, el ciudadano Edison Tito Peralta presentó una denuncia penal contra Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del directorio de Intercorp, conglomerado propietario de Real Plaza; Misael Shimizu, vicepresidente de servicios inmobiliarios de Intercorp y CEO de Real Plaza; Mario Reyna Rodríguez, alcalde provincial de Trujillo; Carlos Vejarano Celis, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo; y Juan Carlos Urcariegui, jefe institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La acusación se basa en presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, omisión de auxilio, exposición al peligro, atentado contra la seguridad común y negligencia en construcción u obras públicas. La Fiscalía reafirmó su compromiso de esclarecer los hechos y continuar informando sobre el caso.

Redacción: Otilia Barreto