Defensa de Alejandro Toledo busca retrasar su extradición con inicio de juicio

Abogados del expresidente presentaron pedido para intentar extender su extradición como estrategia legal.

Leyenda: Alejandro Toledo expresidente de la República / Foto: (BBC)

Según pudo conocer la periodista Liliana Michelena, el nuevo plan estratégico por parte de Mara Goldman, abogada de Toledo, es argumentar que la extradición del expresidente no es viable porque en el país no se inició un juicio en contra de él por esta situación.

Este movimiento fue presentado ante la justicia de los Estados Unidos con el propósito de que la extradición se realice cuando se inicie el juicio en su contra en la justicia nacional. La información menciona, que en plena audiencia en marzo pasado, delante del tribunal que lleva a cabo las acciones, una jueza hizo la interpretación que el pedido es muy incierto.

El principal objetivo de esta solicitud, es seguir alargando la extradición del expresidente hasta 21 días más, superando a los 14 días que dictó inicialmente la Corte Apelaciones aprobado por el juez Thomas Hixson.

Anteriormente, este pedido ya había sido rechazado por la justicia de EE. UU en el año 2020, la defensoría de Toledo mencionó el mismo hecho. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada por los jueces de Norte América debido a que existían suficientes pruebas para que el exmandatario participe de los procedimientos en Perú.