Contratiempo. Este 13 de marzo inicia el año escolar a nivel nacional y muchos colegios no cuentan con el servicio de agua potable. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), detalló que 887 colegios en todo el país adeudan S/1.3 millón a diferentes unidades prestadoras (EP) lo que afectaría a 330 mil estudiantes de no contar el servicio elemental de agua y desagüe.
Sunass, detalló que en Arequipa, cerca de 35 colegios adeudan a la empresa estatal Sedapal alrededor de S/ 24.750. En Puno las instituciones tienen un endeudamiento de S/ 1.984.
Asimismo, el organismo de alcantarillado detalló que hay 186 colegios con el servicio cortado en las regiones de La Libertad (58) y Cajamarca (19).
En relación a los maestros, el secretario del SUTEP de Arequipa, Hammer Villena Zúñiga, comentó a un medio local que es un tema recurrente la falta de estos servicios básicos y que no conoce los planteles a totalidad con esta contrariedad. No obstante, indicó que la I.E. José Trinidad Morán de la asociación Francisco Bolognesi en el distrito de Cayma no cuentan con luz eléctrica.
«Se ha hecho el requerimiento, pero las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) refieren que no tienen el presupuesto, lo que nos extraña de sobremanera. Se tiran la pelota y no asumen la cancelación de las deudas», confesó.
Además, Villena indicó que por estas dificultades no debería iniciar el año escolar este 13 de marzo ya que las condiciones no son óptimas. En ese sentido, el dirigente magisterial comentó que se encuentra pendiente la implementación de alimentación escolar en los colegios de jornada escolar completa, así como la contratación de psicólogos y nutricionistas.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) precisó que transferirá 6 millones 326 mil 987 soles a la región de Arequipa para trabajos de mantenimiento y conservación, los cuales ya se entregaron un 80% a los encargados de las obras.