La defensa del excandidato presidencial y municipal por el partido Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció que solicitarán al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el traslado hacia al penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, en reemplazo del penal Castro Castro, lugar donde viene cumpliendo 12 años de prisión efectiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
En aquel entonces, Daniel Urresti era conocido como el ‘Capitán Arturo’ y se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia en la base Castropampa, en Huanta, Ayacucho. El día del ataque, Daniel Urresti, que fue condenado como coautor del crimen, se habría encontrado formando parte de los 6 militares vestidos de civil que dieron muerte al periodista.
Ante estos argumentos, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Penal Nacional determinó condenarlo a 12 años de prisión efectiva; sin embargo, la defensa legal de Urrestí calificó a la sentencia de «injusta» y espera que se pueda revertir esta situación a través de la segunda instancia.
Hernán Bustíos,quien falleció a los 38 años, tenía formación como abogado y se había desempeñado como corresponsal de prensa para la revista Caretas en una época donde se produjeron más de 26.000 muertes en Ayacucho.
En la mañana del 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos se dispuso a investigar el asesinato de dos víctimas a manos de Sendero Luminoso en Erapata, junto a su compañero Eduardo Rojas.
Cuando llegaron al lugar, una patrulla militar les impidió tomar fotos y les indicó que debían pedir permiso al cuartel de Castropampa. Al llegar allí, el jefe de la base, Víctor La Vera Hernández, informó a Bustíos que un terrorista recién capturado lo había acusado de ser miembro de Sendero Luminoso.
A pesar de la acusación, La Vera les dio su aprobación para que tomaran fotografías en el lugar de los hechos. Sin embargo, al regresar, fueron recibidos a tiros. Bustíos, gravemente herido, le pidió a su amigo que se retirara mientras él se quedaba. Fue entonces cuando fue atacado con explosivos que le causaron heridas mortales.