El suspendido Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, se pronunció tras el informe elaborado este martes por una comisión ad hoc del Ministerio de Justicia, el cual resolvió recomendar al ministro del sector, Eduardo Arana, su destitución.
En esa línea, Daniel Soria indicó que está dispuesto a continuar impugnando el procedimiento disciplinario en su contra , pues considera que su proceso “camina hacia la destitución”.
De acuerdo al documento, elaborado por el presidente del Órgano Instructor del Procedimiento Administrativo Disciplinario , Luigino Pilotto, manifestó que presentó el respectivo informe al concluir que los hechos por los que Soria Luján fue suspendido en noviembre del 2023 “fueron corroborados”.
Además, dicha comisión señaló que»existen indicios suficientes que acreditan que el suspendido funcionario ha vulnerado los principios de probidad, idoneidad y veracidad, regulados en (…) la Ley del Código de Ética».
Es importante precisar que, en noviembre del año pasado, el abogado fue suspendido provisionalmente por no haber cumplido con el requisito de trayectoria que se exigía en el cargo.
En otro momento,el suspendido procurador general del Estado indicó que hasta la fecha no se ha comunicado con el ministro de Justicia, pero que de ser necesario solicitará un informe oral donde «directamente le manifestara sus descargos”.
Agregó que, no le sorprendió el informe de la comisión ad hoc, pues sostuvo que todo inició con la denuncia penal que realizó contra el exmandatario Castillo Terrones en diciembre del 2021. Luego de ello, la entonces defensa legal del expresidente, Eduardo Pachas, manifestó que no cumplía con el mencionado requisito”.
Redacción: Talía Vargas