Cusco: quisieron cesar a la alcaldesa de Espinar por usar muletas

La burgomaestre del distrito de Espinar, Cludy Rosmery Laguna Ccapa, sufrió un accidente de tránsito el cual le provocó su discapacidad parcial motivando a sus opositores a pedir el cese de sus funciones.

Infortunio. La alcaldesa de Espinar sufrió un accidente de tránsito, que le provocó una discapacidad en una de sus extremidades. / (Foto: Rodrigo Talavera/LR)

Cludy Laguna, alcaldesa provincial de Espinar, en Cusco, recibió ataques discriminatorios de sus contrincantes por utilizar muletas. Laguna Ccapa llegó al municipio con el movimiento Autogobierno Ayllu con el 28 % de apoyo de los ciudadanos; no obstante, su ascenso a la titularidad de la comuna provincial fue inesperado.

El Jurado Nacional de Elecciones, cesó del cargo al ahora exalcalde del mencionado distrito, Rolando Condori. Por lo tanto, la institución electoral dispuso que la regidora Cludy Laguna se convirtiera en la primera mujer en ocupar el cargo como máxima autoridad edil de la provincia. Asimismo, desde su juramentación, sus opositores han parado con sus ataques políticos.

El abogado Moisés Ccalachua solicitó a los regidores de Espinar la suspensión de la autoridad edil, Rosmery Laguna, por 30 días. A ello, se le atribuye la causal de incapacidad física o mental establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

El letrado, dijo en un medio que “Señores miembros del Concejo Municipal, la señorita Cludy Rosmery Laguna Ccapa, quien ejerce el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Espinar, se observa que en todas las actividades protocolares o reuniones que son transmitidos por Facebook el uso de muletas, que acredita la causal de la pretensión”, sostuvo.

Sin embargo, nueve regidores del municipio de Espinar declararon infundado el pedido de suspensión por 30 días contra la alcaldesa Cludy Laguna.

Por otro lado, la Asociación de Regidoras de Cusco, consideró que el impedimento de ejercer funciones públicas por usar muletas o su condición de mujer es el reflejo del machismo. Agregaron que estos actos son discriminatorios y merecen ser sancionados exigiendo la intervención del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Asimismo, la alcaldesa denunció ser víctima de acoso por parte de Moisés Ccalahua, quien también la habría agredido psicológicamente a la secretaría de la Municipalidad de Espinar. Afirmó que su accidente y el uso de muletas no la limitan en sus funciones. “No me siento incapacitada o incapaz de gobernar mi provincia, yo me he puesto en ese camino (…). Estamos realizando cambios en la municipalidad y eso incomoda a mucha gente”, agregó.

Redacción: Nelly Mori