El Ministerio Público nombró a los fiscales Especializados en la Trata de Personas, Rocío Gala Gálvez y de Crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, para agilizar las investigaciones sobre el caso de una presunta venta de niños en el hospital Manco Cápac, en la región del Cusco.
A principios de este mes, Fanny Hurtado Altamirano ingresó al mencionado centro de salud para que le apliquen las vacunas a su supuesto hijo de 14 días de nacido. La actitud sospechosa de la mujer, hizo que las enfermeras se comunicarán con la Policía Nacional del Perú.
Ante los efectivos del orden, Hurtado confesó que el niño no era suyo y que había pagado por él. A raíz de esto, se comenzó a investigar a otras dos personas implicadas, Doris Huaihua Mamani y Rubén Morán Cuyuchi.
El pasado 8 de septiembre el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Hurtado Altamirano y Huaihua Mamani, por los delitos de trata de personas y falsificación de documentos en agravio de un recién nacido.
El fiscal del caso, Paulo Rivera, informó que las conversaciones de WhatsApp demuestran que se trataría de una red que ha vendido aproximadamente 20 bebés.
Según las investigaciones fiscales, el modus operandi de las redes de explotación humana dedicadas a la venta de infantes, es buscar a familias en situación de pobreza extrema, y convencerlas de dar en ‘adopción’ a sus hijos. Sin saber que serán traficados a cambio de dinero.
La Organización CHS Alternativo expuso la semana pasada, en un comunicado, que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo en la ciudad imperial.
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas anunció que este año se han registrado seis casos de trata de personas con la finalidad de venta de niños, en las regiones Huánuco, Arequipa, Lima y Piura.
Redacción: Dayane Pozo