Cusco: Fiscalía clausuró cinco consultorios y clínicas obstétricas clandestinas

El operativo se ejecutó tras el caso de la presunta red de venta de bebés recién nacidos en la mencionada ciudad.

Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional clausuraron cinco clínicas obstétricas y consultorios clandestinos que operaban en Cusco, / (Foto Alejandro Delgado)

La Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional y funcionarios de la municipalidad, clausuraron cinco consultorios y clínicas obstétricas que funcionaban de manera clandestina en las calles Tecte y Belén, en Cusco. 

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, informó que en estos establecimientos informales donde se realizan ecografías de genética y morfología, análisis de embarazo, tratamientos de fertilidad, entre otros, trabajaban con personas que no son profesionales en el sector salud. Además, carecían de licencias de funcionamiento, historias clínicas y registro de pacientes.

En el transcurso de las diligencias a los supuestos centros de salud, se descubrió que eran administrados por una sola persona, con instrumentos quirúrgicos y artículos médicos, incluso preservativos del Ministerio de Salud (Minsa) que eran vendidos, cuando se sabe que su distribución es gratuita.

Poblete Barberis no descartó que en estos locales se hayan hecho abortos, ya que diez años atrás hicieron una similar intervención y junto a la policía establecieron un modus operandi “lo que hemos hecho con la policía es que se van a un punto A, luego a un punto B y luego a un punto C, donde finalmente hacen el aborto”, señaló, reiterando que no se encontraron históricas clínicas y registros de los pacientes.

La diligencia se desarrolló después del caso de tráfico de bebés recién nacidos que operaba desde una clínica obstétrica clandestina de la calle Tres Cruces de Oro. La Gerencia Regional de Salud (Geresa), indicó que no estuvo regulando estos locales, y ahora desde la municipalidad se intentará erradicarlos.

Por otro lado, el gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Gustavo Vargas Castillo, tras la clausura de las clínicas clandestinas, anunció que se remitirá un oficio a la oficina de ejecución coactiva, y si los administradores de estos establecimientos, no obedecen las normas, y vuelven a atender ilegalmente, van a ser sancionados con el cierre definitivo.

Redacción: Dayane Pozo