Cusco: Denuncian a gobernador por no garantizar la paz

Colectivo exige el desbloqueo de vías para evitar el continuo desabastecimiento de alimentos en la región.

Realizan plantón en las afueras del gobierno regional/ (FOTO: La República)

El último miércoles, 8 de febrero, el colectivo civil “Cusco, Unidos por la paz y el trabajo» realizó un plantón frente al gobierno regional de Cusco exigiendo al gobernador Werner Salcedo, garantizar el orden y seguridad en la región.

Cusco ha sido afectado por las continuas protestas, que impidieron el ingreso de productos de primera necesidad, el desabastecimiento de gasolina y cese de actividades económicas, ocasionando grandes pérdidas en la región.

Frente a ello, la autoridad cusqueña había sido denunciada por la agrupación civil bajo el argumento de omisión de deberes funcionales; ya que “supuestamente” no impidió las continuas protestas y la crisis se agravó.

La denuncia la habría realizado el representante del colectivo, Roger Dueñas, con su defensa legal, William Vega. La acusación llegó ante el Ministerio Público y ha sido derivada a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Cusco, de lo cual también ya ha sido notificado al denunciado.

Hasta el momento, el gobernador no ha dialogado con el colectivo y, por el contrario, los ha acusado de ser unos resentidos sociales. Emitió un comunicado rechazando la violencia en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Además, responsabilizó al gobierno central de la crisis en su región e instó a la Policía Nacional a desbloquear las carreteras.

Asimismo, la manifestación del día de ayer demanda que la autoridad regional imponga su principio de autoridad, que se aleje de populismos, vele por la y busque el desarrollo de la región, lo que indican que debió hacerlo desde el inicio de las protestas.