La Plaza de Armas del Cusco fue el centro de concentración de los manifestantes quienes estuvieron por varias horas exigiendo la renuncia de la jefa de Estado, Dina Boluarte y el cierre del Parlamento Nacional. Esta marcha comenzó al promediar de las 4:00 p.m. y tuvo una duración de aproximadamente 5 horas.
Además, estuvo resguardada por agentes policiales quienes se encargaron de garantizar la seguridad de los presentes y prevenir que la tranquilidad de los ciudadanos no se viera afectada.
En la movilización, estuvieron presentes distintos gremios como la Federación Universitaria del Cusco, Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Confederación General de Trabajadores del Cusco y el Sindicato Regional de Construcción Civil; quienes salieron a las calles para mostrar sus rechazo contra el régimen Boluarte Zegarra y a los congresistas.
Durante su desarrollo, los grupos universitarios cantaron canciones a favor de la democracia y en repudio de la presidenta Dina Boluarte. Algunos integrantes se manifestaron diciendo que la jefa de Estado no debería seguir liderando al Ejecutivo, debido a las imputaciones que pesan en su contra; entre ellas el fallecimiento de compatriotas durante las marchas desarrolladas a inicios del año en curso..
Según el diario La República, señaló que cada organización participó de forma independiente durante el desarrollo de la marcha. Cabe señalar que aún no existe un acuerdo para saber si se realizarán nuevas manifestaciones.
Florencia Fernandez, integrante de la Asamblea Popular de Cusco, enfatizó: «Hoy se cumplió con la jornada acordada para el 19 de julio. Por el momento, estaremos atentos a nuestros compañeros que están en Lima. Aún no hay un acuerdo para salir el jueves 20 de julio».
Redacción: Manuel Vera