¿Cuál es el origen del grupo terrorista Hamás?

Los combatientes del conjunto islámico invadieron comunidades israelíes asesinando a sus residentes y capturando rehenes.

Miles de cohetes fueron disparados por Hamás, desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. / (Foto: Difusión)

El sábado 7 de octubre se registró el ataque por parte del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, contra Israel. En respuesta el gobierno israelí declaró formalmente la guerra, autorizando acciones militares significativas contra el grupo de militantes palestinos. Este conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas. 

Hamás es una organización política y militar palestina que fue fundada en 1987 por Sheikh Ahmed Yassin, un refugiado palestino que vivía en Gaza, durante la Primera Intifada, insurrección popular, la cual estuvo marcada por las protestas multitudinarias contra la ocupación israelí.

La Primera Intifada o también conocida como “revuelta de piedras”, enfrentó a palestinos e israelíes entre 1987 y 1993, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de Oslo. Hamás ha representado históricamente algunas de las facciones más contrarias a la existencia de Israel y a lograr cualquier tipo de acuerdo de paz con el estado hebreo. A lo largo de estos más de 30 años de historia su influencia política ha ido en aumento, al igual que su enfrentamiento con Israel, quien los considera un grupo terrorista.

Hamás es el acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, y surgió teniendo como inspiración sus vínculos primigenios con uno de los grupos más importantes del mundo suní, la Hermandad Musulmana, la cual se fundó en Egipto durante la década de 1920.

Este grupo, considerado como un grupo terrorista en países como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otras naciones, tiene como objetivo exterminar a Israel, puesto que considera que su creación fue injusta y una invasión a tierras palestinas. Asimismo, ha sido responsable de muchos atentados suicidas, ataques letales contra civiles y soldados israelíes.

La fortaleza de Hamás comenzó a ser evidente especialmente a partir del año 2006. Bajo el liderazgo de Ismail Haniya, el grupo decidió presentarse a las elecciones legislativas previstas en Palestina para ese año y logró cosechar una amplia victoria que les permitió hacerse con una holgada mayoría absoluta en el Legislativo. 

Un año después empleó la fuerza para arrebatarle el control de Gaza a la Autoridad Palestina, el organismo con reconocimiento internacional. La Autoridad Palestina, dominada por el movimiento rival Al Fatah, logró mantener su poder en la región de Cisjordania, sin embargo, sus militantes fueron expulsados de la Franja de Gaza, donde comenzó a gobernar de forma total Hamás. De esa forma, la política palestina, al igual que sus dos territorios, quedó totalmente fracturada y paralizada durante años.

En consecuencia a la toma de poder de Hamás, Israel impuso un bloqueo sobre Gaza que restringía la salida y entrada de personas y productos, una medida que asegura es necesaria para evitar que el grupo desarrolle armas. Esta situación ha degenerado en una profunda crisis humanitaria entre los más de dos millones de habitantes de la zona pero que no ha evitado que Hamás siga reforzándose militarmente y planteando desafíos militares a Israel cada cierto tiempo.

A lo largo de los años, Hamás recibió el respaldo de naciones árabes como Qatar y Turquía. Recientemente se ha acercado a Irán y sus aliados. Yehia Sinwar, en Gaza, e Ismail Haniyeh, quien vive en el exilio, son los actuales líderes del grupo palestino. Alinearon la dirigencia del grupo con sus socios, incluida la organización Hezbollah de Líbano. Desde entonces, muchos de los dirigentes de la agrupación se han establecido en Beirut.

Por su parte, el gobierno ultraderechista de Israel ha venido realizando labores para afianzar los asentamientos israelíes en Cisjordania, los cuales son considerados como ilegales por la comunidad internacional y fuertemente rechazado por los palestinos.

Redacción: Luis Barzola