El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas mostraron su preocupación por el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo al Congreso de la República ya que se pretendería criminalizar la actividad informativa.
El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas alertaron que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de pedido de facultades legislativas el cual incluye la pretensión de modificar el Código Penal. Dicha modificación estaría ligada a la criminalización de la libertad de expresión.
Según los gremios de comunicación, está información se puede observar en el punto 3.1.2. Inciso C del proyecto que pide la autorización para legislar en materia de Seguridad Ciudadana. Dicha petición fue entregada al titular del Congreso Alejandro Soto por la presidente Dina Boluarte el 28 de julio pasado.
El punto 3.1.2. Se titula «Prevención y atención de emergencias y urgencias; y garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden». Ahora bien, en el inciso C se expresa lo siguiente:
«Sancionar a los instigadores del delito de disturbio toda vez que, en el marco de las protestas, se han perpetrado (…) los delitos de disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos; ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas, incluso incitando a la violencia».
El Consejo Nacional de Prensa emitió un pronunciamiento el cual menciona que esta medida no solo afecta a los ciudadanos que libremente desean convocar o informar mediante los medios de comunicación, sino también afecta a los periodistas y medios de comunicación, los cuales cumplen con su obligación de informar.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sostuvo que el proyecto menciona que «utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchar incluso incitando a la violencia» esto se trata de una imputación directa, la cual establecería restricciones informativas y vulneraría el derecho a la información.
Ante esto, la respuesta de la mandataria Dina Bolutarte fue que el gobierno jamás tomará alguna medida que pueda perturbar la amplia libertad de prensa y que ellos siempre han estado abiertos a la prensa. Sin duda este es un tema que nos debe preocupar a todos, ya que se estaría atentando contra un derecho fundamental.
Redacción: Brandon Quevedo