La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, bajo la dirección del juez César San Martín, será quien decida si se aprueba o no la solicitud de extradición a Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva. Esta audiencia virtual se inició a las 9 de esta mañana y en ella se evalúa la solicitud elevada por la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima.
Sin embargo, el Perú enfrenta un gran desafío ya que no existe un tratado de extradición con Israel, debido a ello las autoridades peruanas invocan el principio de reciprocidad. Bajo el amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción buscan que la ex primera dama sea juzgada por los delitos en agravio del estado peruano.
Recordemos que, en junio de 2019, el fiscal Rafael Vela solicitó 16 años y 8 meses de prisión para Toledo Manrique y su esposa, por haber participado en el presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado por la compra de propiedades de lujo a través de la empresa Ecoteva Consulting Group. Un juicio que fue suspendido por la Novena Sala Penal de Lima, pues estaban a la espera de que las autoridades tanto de Estados Unidos como de Israel otorgaran la extradición del matrimonio.
Redacción: Otilia Barreto