El dictador norcoreano, Kim Jong-un, lideró durante dos días “simulando un contraataque nuclear”. Estas pruebas incluyeron el lanzamiento de un misil balístico con una ojiva nuclear simulada. Así lo informó el lunes la agencia nacional norcoreana KCNA.
Este ejercicio militar se realizó el 18 y 19 de marzo debido a la tensa situación que se encuentra Corea del Norte con las fuerzas aliadas de EE.UU. y Corea del Sur debido a maniobras militares conjuntos llamado «Escudo de la Libertad», que inició el 13 de marzo.
El misil balístico simulado fue lanzado desde Pyongan del Norte, cerca del centro de lanzamientos espaciales de Sohae. Este explotó con precisión a 800 metros de altura y cayó en el Mar del Este, conocido como Mar de Japón, según reportó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Por otro lado, el 18 de marzo la Unión Europea (EU) pidió sanciones para Corea del Norte debido a estos acontecimientos. Mientras que Corea del Sur, calificó está prueba nuclear como una sería provocación que viola las sanciones de la ONU.