
La Contraloría viene examinando proyectos del Gobierno Regional de Ayacucho tras detectar problemas en dos obras importantes financiadas por el Ejecutivo. Estas investigaciones surgen después de que la presidenta Dina Boluarte recibiera regalos lujosos, lo que levanta sospechas sobre la asignación de fondos por parte del Ejecutivo hacia la región.
Como se recuerda, Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha sido cuestionado por ofrecer regalos costosos a la presidenta Boluarte, lo que coincide con la aprobación de grandes presupuestos para su región. La Contraloría ha observado varias obras, sugiriendo que los regalos podrían tener como fin influir en la asignación de partidas presupuestarias.
Obras cuestionadas
Entre los proyectos bajo escrutinio se encuentra la construcción de seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, valorizada en 322 millones de soles, donde se advirtió del retardado avance de la obra por el uso inadecuado de los materiales de construcción. Entre otros proyectos que son investigados por la autoridad fiscalizadora se encuentran la construcción del Hospital de Puquio (valorizado en S/ 295.335.984), el mejoramiento de un colegio en la zona de Huamanga y otras 55 obras cuyo valor supera los S/ 20 millones.
Muchas de estas obras son esenciales para el desarrollo local, por lo que, en conversaciones con un diario local, Julio Valdez, el consejero regional por la provincia de Huanta, denunció la falta de supervisión de estos proyectos previstos para este 2024.
Redacción: Josué García