Contraloría advierte que empresa de limpieza contratada por Despacho Presidencial no realizaría sus funciones adecuadamente

Según el informe de la Contraloría, la empresa de limpieza y mantenimiento cobró al Estado peruano más de 900 mil soles. Sin embargo, no realizaría sus funciones de manera óptima

La empresa Consorcio Servicio & Bienes FOS SAC y de Servicios Generales Crisóstomo SAC. no estaría realizando sus funciones de limpieza adecuadamente luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe. Según un medio local, la compañía tendría un contrato con el Despacho Presidencial de aproximadamente S/ 954.000 para el periodo 2023-2026. 

En esa línea, en el documento 018-2023/OCI/0276-SCC se menciona que en otra sede de la Presidencia tampoco se estarían realizando las funciones de la compañía por las que la empresa fue contratada ya que habría menos personal del requerido. La dirección de este lugar corresponde al jr.Julián Piñeiro en el Rímac. Además, se reveló que la higiene en la oficina de la casa de Pizarro la realiza personal del Despacho Presidencial y no la empresa contratada.

La Contraloría indicó que de las tres sedes que cuenta el Despacho presidencial con cuatro áreas administrativas y una se encuentra operativa, no se cumpliría el contrato a cabalidad. Por consiguiente, la compañía podría recibir penalidades.

“No se viene realizando la prestación del servicio de limpieza en las áreas establecidas en los términos de referencia, asimismo, el servicio prestado en el local de Julián Piñeiro se viene efectuando con menor cantidad del personal requerido, situación que afecta la preservación de las condiciones de salubridad y habitabilidad de las instalaciones, conllevando a generar pagos por servicios no prestados”, se lee en el documento.

Según información del diario La República, la Contraloría sostuvo que el Consorcio Servicio & Bienes FOS SAC y de Servicios Generales Crisóstomo SAC fijó la lista de materiales de limpieza que se iban a usar para las funciones mencionadas. En ese sentido, la institución fiscalizadora llegó hasta las sedes de la Presidencia para constatar lo establecido por la empresa. 

Redacción: Marco Sihue