La Comisión de Ética del congreso de la República, suspendió a tres congresistas, entre ellos se encuentra el parlamentario, Juan Carlos Lizarzaburu por comentar inapropiadamente sobre el físico de su colega, Patricia Juárez y los legisladores Katy Ugarte y Jorge Flores por presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal.
Según el informe de Ética, presentado por Alex Paredes, el congresista Jorge Flores, de la bancada Podemos Perú, transgredió los artículos 2 y 4 del código de Ética Parlamentaria, tras la publicación de audios donde el parlamentario presuntamente dijo que recortaba el 10% de sueldo de sus trabajadores, por lo cual fue suspendido por 30 y 45 días sin recibir salario congresal, esta medida se dio con 80 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.
Sanciones
Asimismo, la legisladora Katy Ugarte, del bloque magisterial recibió una suspensión de 60 días y descuento de haberes, con 78 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Tras ello, expresó que el aporte de sus sueldos fue llevado a cabo por un acuerdo consensuado.
Cabe recordar, que, mediante un reportaje emitido por un medio local, los trabajadores de Ugarte Mamani, daban parte de sus sueldos para dirigirlo a medios de comunicación del Cusco, con el fin de favorecer a la legisladora.
Por otro lado, Juan Carlos Lizarzaburu, de la bancada Alianza para el Progreso fue sancionado por 30 días, por comentarios misóginos, dicha medida fue aplicada con 79 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Tras ello, la congresista Patricia Juárez mostró su disconformidad ante la reducción de la sanción, la cual inicialmente sería de 120 días.
Redacción: Ariana Lucero