La comisión permanente decidió aprobar este último jueves, el otorgamiento de 15 días hábiles a la subcomisión de acusaciones constitucionales del parlamento para iniciar el proceso de investigación en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas. Cabe recordar que el funcionario de dicha entidad ha sido acusado de haber cometido el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo durante el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, la solicitud terminó siendo atendida por los integrantes de esta mesa de trabajo y aprobada con 25 votaciones a favor, 0 en contra y apenas 1 abstención. Asimismo, durante el tiempo que dure este proceso, la subcomisión de acusaciones tendrá la potestad de preparar un informe detallado acerca de la demanda presentada en contra del funcionario del JNE por los delitos mencionados en la presente nota periodística, los cuales fueron cometidos en agravio del estado peruano.

Precisiones en el caso 

De esta manera, el caso se centra en la contratación de Pavel Vladimir Cárdenas como asesor de Walter Ríos, exjuez de la provincia constitucional del Callao. Dicha contratación se habría dado por recomendación del entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Salas Arenas, a mediados del año 2017. 

El Ministerio Público mediante un comunicado en su cuenta de “X” explicó que la investigación contra el titular de la JNE, fue complementada con información proveniente del primer despacho del equipo especial de fiscales que tiene a cargo una investigación a la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Estos reportes fueron obtenidos durante el mes de enero del presente año.

Por otro lado, como se recuerda la admisión de esta denuncia fue aprobada de manera rápida y sin llevarse a cabo un debate, con 14 votaciones a favor, 2 en contra y una abstención; hace un tiempo atrás. Los ex legisladores de Renovación Popular, Jorge “El Almirante” Montoya y José Cueto son uno de los que votaron a favor. Asimismo, Eduardo Castillo y Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular también emitieron su voto de la misma manera. Finalmente, de la bancada Perú Libre. figuran  los funcionarios Kira Alcarraz y Francis Paredes y en Avanza País: Diego Bazán y Norma Yarrow.

Al conocer el plazo otorgado a la subcomisión de acusaciones acerca de la denuncia constitucional, el presidente de la JNE rechazó los hechos que le atribuyen y aseguró que renuncia a su prerrogativa de antejuicio político para que el Ministerio Público distinga la verdad y sea puesto al conocimiento del ciudadano.

Redacción: Manuel Vera