El Congreso de la República interpelará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate. Asimismo, deberá responder un pliego de 29 preguntas por la presunta vinculación con el caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y sabotaje a una demanda por un caso de negligencia médica.
La moción fue planteada desde la bancada de Perú Libre y sustentada en su momento por el vocero de este grupo parlamentario , Flavio Cruz, quien precisó que valoraron la información en medios periodísticos respecto a que el ministro desacreditaría su idoneidad para ocupar el cargo en razón de “vínculos no aclarados y explicados”.
Después, que el portal Epicentro revelara en un informe la existencia de más de 180 llamadas entre Daniel Maurate y los investigados Ricardo Chang, César Hinostroza, Antonio Camayo y Edwin Oviedo, el titular del Minjus negó alguna relación con ellos y señaló que los conoció antes de publicarse los casos de corrupción.
“No hay ninguna conversación indebida (…) Los he conocido antes de que se supieran estos temas de los audios y todo lo demás, tan pronto pasó eso, no tuve relación. Si los jueces encuentran responsabilidad, hay que sancionarlos severamente”, dijo.
Por otro lado, sobre el expresidente de la Federación de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, Maurate afirmó que cuando era ministro de Trabajo (2015-2016) lo conoció para realizar una campaña de trabajo infantil.
En el caso de César Hinostroza, dijo que ambos practicaban el fútbol. «Con el doctor Hinostroza practicábamos el deporte del fútbol, también con el señor Chang y con el señor Camayo. Solo esa vinculación. Practicábamos el mismo deporte. Nada más, ninguna otra vinculación», aseguró.
Redacción: Nelly Mori