
Millonarias Sumas. Una investigación periodística del diario La República informó que el Ejecutivo aprobó transferir alrededor de 50 millones de soles al Congreso de la República. Dicha iniciativa no fue puesta en debate en el pleno del Legislativo.
El pasado 31 de marzo el gobierno central desembolsó a favor del Parlamento Nacional alrededor de 48 millones de soles, monto que resulta ser una de las transferencias más grandes en lo que va del 2023. El oficio detalla que la suma se deriva en gastos como el pago del personal, la recontratación de ex trabajadores quienes fueron cesados irregularmente y el de nuevas comisiones que aún no son aprobadas.
El Legislativo sostiene un total de 53 comisiones y se estima que se creen 11 más. Ante ello, el pedido de la Mesa Directiva del Congreso liderada por José Williams, envió en marzo un nuevo oficio solicitando aumentar el presupuesto inicial a 70 millones. Dinero que, en su mayoría, se destina al pago de todo el personal, el cual representa más del 58 % de todo el dinero designado.
En la investigación periodística se detallan los gastos hechos por las comisiones, que en su mayoría sostiene a diversos especialistas, asesores y trabajadores, las cuales generan un mayor incremento en el presupuesto. El monto derivado al Parlamento no ha pasado por un debate en el pleno, lo cual provoca un llamado a la investigación.
Redacción: Marco Sihue