A través de un oficio, la Junta Nacional de Justicia solicitó a la presidenta de la SubComisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, que el congresista de la bancada de Unidad y Diálogo Esdras Medina sea apartado como delegado en el caso de la magistrada Inés Tello, puesto que el mencionado órgano constitucional consideró que el legislador emitió una opinión personal.
El titular de la JNJ, Antonio de la Haza, pidió a dicha mesa de trabajo que se declare fundado su recusación porque según el documento enviado a la también congresista de Alianza para el Progreso, Medina Minaya plasmó una posición propia respecto a la integrante del órgano constitucional.
“Con el fin de garantizar la vigencia del derecho al debido proceso en sede parlamentaria, formulamos recusación contra el señor delegado, Esdras Medina Minaya, por haber incurrido a modo de flagrante en adelanto de opinión”, se lee en el oficio.
Esdras Medina es el encargado de elaborar el informe final de la denuncia constitucional que presentó su colega de funciones Jorge Montoya ya que en dicha acusación, la doctora Inés Tello no podría ejercer como magistrada de la JNJ puesto que habría superado el límite de edad.
Ante ello, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Juan Antonio de la Haza, solicitó a Lady Camones designar a otro congresista para que se pueda respetar las garantías de independencia e imparcialidad que son parte del proceso.
Redacción: Marco Sihue