Derroche parlamentario. En tan solo dos años y medio, el Congreso de la República ha realizado el gasto de aproximadamente S/2.043.942,04 en concepto de pasajes aéreos al extranjero y viáticos, aunque se estima que este monto sería aún mayor, debido a que, como se sabe, el portal de transparencia del Congreso tarda en actualizar su información y todavía no publica el reporte del mes de diciembre.
Cabe precisar que los permisos para que los parlamentarios viajen al extranjero primero son revisados por la Segunda Vicepresidencia del Congreso para ser luego presentados al presidente y resto de vicepresidentes de la Mesa Directiva. Luego de llegar a un consenso, el presidente del Parlamento aprueba a la Dirección General Administrativa el desembolso de estos viáticos.
En ese sentido, la gestión que más ha gastado los recursos públicos fue la presidida por María del Carmen Alva en el período 2021-2022. La cifra de este dispendio asciende a los S/905.872,59.
Tras esta gestión, en agosto del 2022, Lady Camones, congresista de APP, asumió el cargo. Sin embargo, tan solo duraría dos meses ya que tras la divulgación de un audio en el que sostenía un acuerdo irregular con el jefe de su partido, César Acuña, el Congreso aprobó su censura. El gasto aprobado en viajes de parlamentarios durante ese lapso fue de más de S/26 mil soles.
Posteriormente, José Williams tomó el cargo tras ganar en votación por amplia mayoría, y lo asumió hasta julio de este 2023. Tras su salida, informó que renunciaría a los beneficios económicos por haber sido titular de la Mesa Directiva. Sin embargo, su gestión se posiciona en el segundo puesto de gastos en viajes y viáticos de estos últimos 2 años y medio, con un monto de casi S/780 mil soles.
Por último, el tercer puesto lo tiene el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien conforma su Mesa Directiva junto a Arturo Alegría García, Waldemar Cerrón Rojas y Rosselli Amuruz Dulanto como vicepresidentes, con un gasto de S/342.552,94 hasta el momento.
Cabe precisar que todos los congresistas presentan un informe por cada salida realizada; sin embargo, la duda que queda en muchos peruanos ante estos y otros tantos desembolsos hechos por el Legislativo es: ¿En qué han aportado durante estos dos años y medio?
Redacción: Josué García