Shirley Montenegro Flores, quien fue incluida como testigo del Equipo Especial Lava Jato en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, fue designada como jefa del Departamento de Comisiones en el Congreso de la República. Su implicancia en dicha investigación fue su participación en la incineración de pruebas según la confesión de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular.
Cabe señalar que según investigaciones periodísticas la actual jefa del departamento de comisiones del Congreso, habría sido contactada por Luis Mejía Lecca, en la casa de Ana Herz de Vega, asidua colaboradora de Keiko Fujimori. Mejía Lecca habría declarado que Montenegro Flores encontró los talonarios de la rifa organizada por el partido naranja en el 2010, en el que se habría producido el lavado de 2 millones de soles entregados por Odebrecht a la campaña presidencial para el 2011.
Cabe resaltar que a pesar de que Montenegro confirmara al ministerio público las declaraciones de los colaboradores eficaces, ha seguido ocupando cargos importantes en el Congreso, como asesora en el despacho de Rosangella Barbarán con un pago de 7,789 soles, además de la misma labor bajo órdenes de fujimorista Edward en el periodo del 2020 al 2021, que hoy milita en las filas de Alianza para el Progreso. Así mismo una de los 16 abogados que reunió Fuerza Popular para denunciar el fraude electoral del 2021.
Redacción: Otilia Barreto