Pese a que las encuestas desaprueban al poder Legislativo con un 90 por ciento, los parlamentarios no visualizan la misma realidad. Puesto que, en la sesión de la Comisión de Constitución, se aceleró sin argumentación el predictamen que proponía el adelanto de elecciones que tuvo como fin su rechazo.
Fueron 12 votos en contra y 9 a favor entre las bancadas de derecha e izquierda. Hernando Guerra García, presidente de la Comisiòn de Constituciòn del Legislativo había considerado como irresponsable someter a votación el predictamen y dijo que haría los esfuerzos para alcanzar un consenso. Sin embargo, ocurrió lo contrario.
¿Y qué planteaba el predictamen? Se trata de una reforma constitucional sobre el recorte del mandato de las autoridades. Pero no garantiza su realización de aprobarse, porque según las autoridades de organismos electorales, se tiene que tener en cuenta los 7 meses como mínimo para el inicio del proceso electoral.
Además, dicho documento hubiera esperado hasta agosto para su ratificación después de obtener los 87 votos en el pleno del Congreso.