La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, se encuentra debatiendo el predictamen que propone eliminar los movimientos regionales y dar mayor protagonismo a los partidos políticos de alcance nacional.
Asimismo, la mesa de trabajo liderada por la congresista de Fuerza Popular, Marta Moyano, debatió el proyecto de ley de organizaciones políticas sobre las elecciones primarias teniendo como resultado la aprobación de la modificación de la norma, que obligaba a los entes correspondientes a realizar elecciones primarias con participación ciudadana.
Esta propuesta fue admitida con votos de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Podemos Perú, Avanza País y de la congresista no agrupada María del Carmen Alva. Mientras que, el grupo parlamentario de Acción Popular se opuso y el Bloque Magisterial se abstuvo.
Por otra parte, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, presentó un proyecto que impacta negativamente en el principio de meritocracia en la Defensoría, dicha propuesta fue presentada el pasado 20 de octubre.
En esa línea, el titular de la Defensoría del Pueblo solicitó anular el concurso público, a la par de Martha Moyano, de Fuerza Popular, quien respaldó la anulación del concurso para los cargos de defensores adjuntos, según el predictamen.
Además, abogó por eliminar el proceso público para designar al secretario técnico de la comisión especial encargada de seleccionar a los futuros integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Cabe precisar que, Gutiérrez carece de experiencia en derechos humanos, ya que eliminó requisitos legales internos que dificultan la designación por mérito, facilitando así, la selección directa de la actual constitucionalista, Elizabeth Zea.
Sin embargo, la legislación orgánica de la Defensoría del Pueblo estipula que los adjuntos deben ser escogidos a través de un concurso público. De acuerdo con la normativa vigente, los partidos deben determinar sus listas de candidatos mediante elecciones primarias con la participación de la ciudadanía.
No obstante, la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo aprobó dicho dictamen con el voto dirimente de la presidencia del mencionado grupo de trabajo ya que los sufragios en abstenciones empataron con los de a favor.
Con este resultado, se espera que esta iniciativa pase al pleno del Congreso de la República para que los legisladores debatan y expongan sus posturas frente a esta propuesta.
Redacción: Viyú Castillo