Los congresistas Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, José Cueto de Honor y Democracia; y Alfredo Azurín, de Somos Perú, presentaron este miércoles último una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza y a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica.
Según las declaraciones del congresista Rospligliosi a un medio local, la Fiscalía anunció la publicación de un reglamento destinado a optimizar la actuación fiscal en la investigación de delitos, en coordinación con la PNP después de que el Legislativo emitiera la ley № 32130 le quita al Ministerio Público la facultad de dirigir las investigaciones preliminares y se las da a la Policía Nacional del Perú.
Recordemos que días antes el fiscal Carlos Villena se pronunció con respecto a dicha ley, señalando que el propósito de esta norma inconstitucional sería de que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional. También indicó que existe una demanda de inconstitucionalidad debido a unos decretos legislativos emitidos este año que al igual que la ley n°32130, vulneran las facultades constitucionales.
Pese a que la decisión sobre la validez o no de dicha norma esta en manos del Tribunal Constitucional, un veredicto que acatarán, aseguró el fiscal Villena. La denuncia sostenida por los congresistas antes mencionados pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la legisladora María Acuña de Alianza Para el Progreso (APP). Y es más que probable su aprobación ya que el fujimorismo y las bancadas que apoyaron la ley en cuestión cuenta con la mayoría de votos.
Redacción: Otilia Barreto