FOTOS DE LA FACHADA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN EL CENTRO DE LIMA.

EL pleno del Congreso otorga al defensor del pueblo poder para designar y remover defensores adjuntos, así como nombrar al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia. Tras aprobar el dictamen con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. Dicha norma modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, cediendo así más facultades al titular principal.

Las funciones y atribuciones de los adjuntos del defensor del pueblo se encuentran previstas en esta ley.

La iniciativa reorganizará la estructura organizacional de la Defensoría del Pueblo, la reglamentación de la organización y funciones, cuadro de asignación de personal, así como la elección de instrumentos de gestión institucional. Se resalta la intervención en la elección del secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El dictamen determina que el titular de la Defensoría del Pueblo ejercerá la facultad de crear módulos u oficinas según sean pertinentes. Para aprobar sus decisiones, se deberá contar con factores como la densidad poblacional, el nivel coyuntural socio-político, la situación de los derechos humanos y la relevancia cultural que se evidencie en los lugares observados para la implementación de oficinas.

Se Indica que con dicha ley la eficiencia del titular será visto en el ejercicio de sus labores, para intervenir en la coyuntura social, mediante sus funciones de supervisión preventiva e intermediación defensorial, planificar el diálogo y dar hincapié a las demandas y problemas surgidos por la sociedad.

Durante el proceso de aprobación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano sostuvo que el defensor del pueblo contará con un mayor margen de discreción para la designación de adjuntos y jefes de oficinas defensoriales, lo que permitirá mayor armonía en las líneas de trabajo y redundará el fortalecimiento institucional.

Redacción: Leonardo Portugal