Foto; Andina

El Congreso de la República modificó tanto la Ley orgánica de Elecciones como la ley de Organizaciones Políticas durante una nueva sesión en la que el pleno del Congreso llevó a cabo la aprobación de diversos proyectos de ley reunidos en un dictamen.

Asimismo, los cambios se dieron a fin de optimizar el buen desarrollo de los próximos comicios electorales. En ese sentido, las convocatorias para estos procesos serán con un plazo de 365 días y ya no de 270 como manda la actual normativa de ley.

Cabe recordar que durante el año 2026 se llevarán a cabo dos procesos electorales en los meses de abril, junio y octubre. El primero será los comicios presidenciales y congresales en el que la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a un nuevo presidente, congresistas y parlamentarios andinos. Mientras que el segundo será los comicios municipales donde la ciudadanía tendrá derecho a votar para la elección de un nuevo burgomaestre.

En otro momento, el cambio que ha llamado la atención durante las últimas horas ha sido la eliminación de la paridad horizontal. En esa línea,  los partidos ya no están en la obligación de que la mitad de sus candidatos a gobernadores regionales sean de sexo femenino. Esto se aprobó durante una sesión en el pleno sin mayor debate.

Martha Moyano, presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, sustentó el dictamen inicial para proceder con sus respectivas modificaciones.Tras su exposición la también parlamentaria procedió a escuchar los diferentes puntos de vista de sus colegas sobre su propuesta.

Redacción: Manuel Vera