A los millonarios desembolsos del Congreso de la República por gastos en buffets, iPhones y viajes, se le suma uno nuevo al presupuesto de todos los peruanos: 315.000 soles por la renovación de alfombras en 5 espacios del Legislativo.
El dominical Panorama mostró documentos correspondientes al 25 de noviembre del 2022, donde se expuso un contrato para la adquisición de 1.600 metros cuadrados de alfombras para la remodelación del Parlamento.
En las descripciones del producto, el Poder Legislativo solicitaba que el material debía ser de tipo pelo cortado de 12 mm, con filtro nacional de algodón y dralón acrílico al 100%. Para ello, se cerró el contrato en 315.000 soles, cifra que, tras ser consultada con un productor de alfombras nacionales, no superaría los 134.000 soles para el producto del mismo material y extensión.
La empresa ganadora del concurso habría sido Kotlin Service S.A.C., la cual tiene domicilio en la av. Próceres de la Independencia 4155, en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, en dicha dirección se encuentra una pollería y vecinos de la zona afirmaron que dicho local no vende ese tipo de materiales.
Por otro lado, a estos gastos excesivos se le suma el alquiler de un estacionamiento, ubicado a una cuadra del Congreso y con capacidad de 200 vehículos, por un monto de 1.620.000 soles. Además, en abril del 2022, se inició la compra de televisores por un monto de 138.350 soles y, en octubre, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea por un costo de 478.352 soles.
Ante estas polémicas, el presidente del Congreso, José Williams, publicó un comunicado donde solicitó “la realización de un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año” y pidió a la Contraloría General de la República investigar estos gastos.