Congreso aprobó el proyecto de ley para que Boluarte viaje al exterior y ejerza funciones de manera remota

Dicha norma proponía la modificación de la ley 29158 que permite a la mandataria realizar sus funciones de forma virtual.

Con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la iniciativa que propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que la jefa de Estado Dina Boluarte pueda ejercer funciones desde el exterior de manera remota.

“En Caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, se lee en el documento.

Por consiguiente, la iniciativa considera obligatoria que exista una implementación de un mecanismo de seguridad digital para el uso de las herramientas tecnológicas que pueda utilizar la mandataria cuando se encuentre fuera del país.

Como se recuerda el pasado 8 de junio, el Legislativo aprobó en primera votación la mencionada propuesta a fin de que Boluarte Zegarra asuma funciones cuando participe en eventos protocolares en países extranjeros.
Por su parte, la presidenta Boluarte negó que realice algún tipo de trueque o intercambio de favores con el Congreso de la República sobre sus viajes fuera del territorio nacional.

Redacción: Rodrigo Cárdenas