El pleno del Congreso de la República aprobó ayer la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por conspiración y rebelión al ser presuntos cómplices del fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
Además, en el informe final realizado por el parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto, se recomendó suspender a sus colegas Chávez y Sánchez mientras duren las investigaciones de la Fiscalía.
Bancadas aceptaron la recomendación y votaron a favor de suspender a la exprimera ministra de sus funciones congresales, mientras que el parlamentario de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, al no alcanzar la mayoría simple de legisladores a favor de su suspensión, continuará en su cargo.
De igual forma, fue aprobado el expediente contra el exministro del Interior, Willy Huerta, con 56 votos a favor de denunciarlo. En consecuencia, los exministros del Gobierno de Castillo perdieron su derecho al antejuicio, lo que permitirá al Ministerio Público tener la facultad de formalizar la investigación preparatoria y adoptar medidas de comparecencia.
Es importante agregar que, con la suspensión de Betssy Chávez, su reemplazo en el Congreso de la República será el abogado puneño, Isaac Mita, de Perú Libre.