Congresistas se oponen al adelanto de elecciones generales para el 2023

La Comisión de Constitución presentó una propuesta para anticipar los comicios en diciembre de 2023. Sin embargo, diversas bancadas contrarrestan la opción.

Congresistas en contra de un posible adelanto electoral. / (Imagen: Gestión)

Parlamentarios de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Renovación Popular, expresaron su rechazo a un posible adelanto electoral este 2023 presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra Garcia, tras la reanudación del debate del Pleno del Congreso de la República.

El fujimorista sostiene como propuesta el adelanto general para diciembre del presente año junto a la salida del Ejecutivo y parlamentarios en abril del 2024.

Bancadas opuestas
En el partido de la ´lampa´, los congresistas Wilson Soto (Huancavelica) e Ilich Lopez (Junín), se manifestaron en contra y expusieron generalidades como excusa. De esta manera, Soto Palacios detalló que fueron elegidos para cinco años y en su caso se desarrolló una elección interna.

“No podemos pretender ir a un adelanto de elecciones cuando el país (se) está quemando, no hay orden”, expresó.

Su colega de bancada Ilich López, es contrario a estos recortes electorales y confesó que “hay profundas diferencias que no se pueden resolver con un adelanto a rajatabla”.

En el partido de Cesar Acuña, Eduardo Salhuana (Madre de Dios), se manifestó en contra de un posible adelanto de elecciones para el presente año y excusó su postura en base a desacuerdos frente a reformas políticas y electorales.

“Considero que el adelanto de elecciones debe producirse, pero en una fecha prudente, en un plazo razonable, en un escenario político no de convulsión”, en defensa para un adelanto recién en abril de 2024.

En tanto, Renovación Popular mediante su representante Alejando Muñante, rechazó la presentación de un adelanto electoral en medio de protestas sociales. De esta forma, señaló a los pobladores de Ilave como “violentistas”, al buscar responsabilizarlos por la reciente muerte de seis militares.

Del otro lado, en las bancadas de izquierda, no exhibieron su negativa a un avance electoral para 2023. No obstante, se notó un fastidio en no incluir la propuesta de la asamblea constituyente, que podría resultar en pretexto para no apoyar el adelanto general.

Finalmente, al término de la sesión el legislador Hernando Guerra precisó que el debate seguirá en toda la presente legislatura. En caso de que se alcanzara los 87 votos de su aprobación, se tendría que esperar hasta agosto del presente año para su rectificación.