Un grupo de congresistas de izquierda presentaron, por segunda vez en lo que va del año, una nueva moción de vacancia presidencial contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. El recurso parlamentario fue respaldado por 26 congresistas de diversas bancadas del sector, quienes sostienen una «incapacidad moral permanente» por parte de la mandataria basada en sus recientes viajes al extranjero, que, según los legisladores, no cuentan con el respaldo constitucional adecuado. La acción de estos grupos legislativos ha generado una creciente tensión en la política peruana.
La moción argumenta que Boluarte ha salido del país sin un mandato constitucional que lo permita y que al estar siendo investigada por la Fiscalía de la Nación por presuntas violaciones de derechos humanos durante las marchas contra su gobierno, resultaría manifiestamente en una “incapacidad moral permanente”.
Asimismo, el pedido se enfoca en el artículo 115 de la Constitución, que establece que cuando un presidente viaja, debe ser reemplazado por su vicepresidente. Sin embargo, en este caso, Boluarte carece de un vicepresidente que pueda asumir el cargo en su ausencia.
Es relevante señalar que el régimen de Boluarte logró modificar su ley orgánica para permitirle gobernar de manera virtual mientras se encuentra en el extranjero. Aunque esta modificación fue aprobada en el Congreso en junio, enfrenta una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, Boluarte parece haber aprovechado esta disposición para participar en diversas reuniones internacionales, lo que ha generado críticas y protestas por parte de peruanos en territorio local como aquellos residentes en Alemania. Además, en medio de la guerra que se viene librando entre Israel y el grupo terrorista Hamas, se ha tomado conocimiento de que peruanos varados en el país israelí requerían la más pronta repatriación a territorio peruano. Sin embargo, no es sino hasta la fecha que se ha dispuesto que el avión presidencial se use para poder evacuar a los compatriotas, algunos de los cuales han tenido ya que regresar con sus propios recursos o de familiares.
Esto ha generado mayores críticas hacia la presidenta debido a que el hecho de haber priorizado su viaje a Alemania antes que destinar el avión presidencial para el rescate de los peruanos varados, fue considerado por muchos como poco ético e inmoral, lo que podría sumar a los argumentos de los congresistas que presentaron la moción de vacancia, la cual se debatirá en la próxima sesión del Pleno del Congreso.
Redacción: Josué García