Congresistas plantean reconsiderar el debate de adelanto de elecciones

El proyecto para adelantar elecciones puede ser rescatado del archivo con base al artículo 78 del reglamento del Congreso que establece la reconsideración de un proyecto ley si 66 congresistas votan a favor.

De espaldas al país. El papel que ha desempeñado el Congreso en esta crisis es lamentable. Mezquindades e incapacidad de renuncia han atizado la situación/ (Fuente: RPP)

Hoy es un día decisivo para decidir si todavía existe la posibilidad para celebrar los comicios este año o el próximo, porque para esta tarde se ha convocado al Pleno del Congreso con el objetivo de debatir si se desea salvar del archivo los cuatro proyectos de adelanto de elecciones generales.

El fundamento legal para esta reconsideración sería el artículo 78 del reglamento del Congreso que establece “Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas”.

En otras palabras, se necesita que por lo menos 66 parlamentarios acuerden volver a colocar el tema en discusión para que la esperanza de que se realicen elecciones generales este año o el próximo siga presente. De lo contrario, el adelanto de los comicios solo podrá deliberarse hasta agosto, fecha en que si se llegara aprobar en dos legislaturas sucesivas recién las elecciones podrían efectuarse a fines del 2024 o 2025.

Llegar a la mitad más uno de votos en el Congreso parece una alternativa menos incierta que conseguir los 87 votos para realizar una reforma constitucional. Ello si consideramos las grandes diferencias ideológicas y los intereses particulares en el Congreso que ha llevado a que ninguna iniciativa sobre el adelanto de elecciones prospere.