
Inconstitucional. Después de que este último jueves el pleno del Congreso de la República autorizó el pedido de la mandataria Dina Boluarte para viajar a Brasil desde el 7 hasta el 9 de agosto para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, diversos parlamentarios del bloque izquierdista mostraron su rechazo ante esta medida. Además, por la falta de respuesta ante las muertes registradas en las protestas sociales a inicios de año.
Ruth Luque, integrante de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú a través de su cuenta de Twitter, mencionó que esta recolectando firmas para entregar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite a la jefa de Estado viajar hacia el extranjero y que fue aprobada en segunda votación en el pleno el pasado 21 de junio.
Asimismo, la legisladora detalló que la demanda se encuentra lista y solo faltan las últimas firmas requeridas para oficializarse.
“Nos ratificamos en su inconstitucionalidad. Invitamos a congresistas que se opusieron y cuestionaron su constitucionalidad suscriban la demanda”, precisó Luque junto a los documentos de sustentación.
Cabe mencionar que el documento cuenta con las firmas de ocho parlamentarios: Sigrid Bazán, Roberto Sánchez, Guillermo Bermejo, Susel Paredes y Edgard Reymundo, Nieves Limachi.
Asimismo, se detalla que “vulnera el artículo 115 de la Constitución”, es decir, si el jefe de Estado sale del territorio nacional “el primer vicepresidente se encarga del despacho». En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, en ese sentido, no se ejecutaría ninguno de los dos casos.
Redacción: Rodrigo Cárdenas
