La congresista Patricia Chirinos de Avanza País y la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides fueron denunciadas por el Ministerio Público debido al delito de cohecho y peculado. En ese sentido, ambas habrían coordinador atacar y posteriormente remover de sus cargos a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Según el documento de la denuncia a la que tuvo acceso un medio local, registra como ambas funcionarias mantuvieron vínculos con los asesores, Jaime Villanueva y Abel Hurtado, a fin de cumplir con el plan. No obstante, Hurtado fue quién se desempeñó en el Parlamento como coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, los vínculos generados por la ex miembro de Chim Pum Callao, habrían favorecido la presentación de algunas pretensiones, entre ellas, la moción 7665 a fin de remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, buscaba el retiro definitivo de los jueces superiores que presentaron la medida cautelar a favor de la entidad en mención.

Como se recuerda, Patricia Chirinos, miembro de la bancada política Avanza País, presentó el pasado diciembre una moción para que se diera inicio a un proceso de investigación preliminar contra los magistrados de la Junta. En ese momento, despertó el interés de la ex titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, para remover a estos consejeros.

Redacción: Manuel Vera