El parlamentario del partido Acción Popular (AP) Jorge Flores presentó este miércoles una denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato , omisión de funciones y la inhabilitación de sus funciones públicas por 10 años.
Mediante una denuncia constitucional, el congresista de AP imputa al fiscal de la Nación interino de no haber tomado cartas en el asunto ante la medida de su par la fiscal suprema Delia Espinoza. El legislador sostuvo, además, que los votos de los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y, por tanto, no pueden ser parte de una diligencia de la Fiscalía de la Nación.
Segun se lee en el documento “El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, no ha ejercitado la acción penal de oficio ante la clara contravención y violación a la prerrogativa de la inviolavilidad de votos de los congresistas de la República, por lo que existe infracción constitucional de su parte”.
En cuanto, a la fiscal Espinoza se le acusa de cometer abuso de autoridad e infracciones a la Constitución por solicitar el registro de votaciones de los parlamentarios en el marco de las investigaciones en el caso de la suspendida fiscal Patricia Benavides, en el juicio político contra Ávalos y los miembros de la Junta.
En ese contexto, el congresista Flores Ancachi presentó como medio probatorio las declaraciones de 14 legisladores, entre los cuales resaltan Patricia Chirinos, Martha Moyano, Alejandro Soto Reyes, Edgar Tello y Katy Ugarte.
Redacción: Talia Vargas