Sesión del Pleno.

Luego de que el dominical de un medio local haya publicado un reportaje donde involucra a la congresista Elizabeth Medina, miembro del Bloque Magisterial, y su esposo, Víctor Morales Chocano, por presuntamente participar en una red criminal que aparentemente solicita sobornos a alcaldes a cambio de facilitar la realización de proyectos de infraestructura, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes en contra de ambos.

De acuerdo con un colaborador eficaz del caso, Morales Chocano se reunió en 2021 con Jean Sumarán Lino, entonces alcalde del distrito de Molino, en Huánuco. En ese encuentro, Morales habría prometido al alcalde Sumarán que la congresista Medina conseguiría el presupuesto necesario para las obras en su distrito, a cambio de un soborno del 6% del costo del proyecto.

De igual manera, el colaborador eficaz que tiene la Fiscalía de la Nación, afirmó que el soborno se realizó en dos partes: una en diciembre de 2021 y la otra en febrero de 2022, con un monto de 136 mil soles en cada ocasión, sumando un total de 272 mil soles entregados al esposo de la parlamentaria.

Acciones previas

Cabe resaltar que, en mayo de este año, la Fiscalía amplió la investigación preliminar por lavado de activos contra Morales Chocano.

Durante el reportaje presentado por el dominical también se divulgó un audio en el que Marx Fuentes, alcalde provincial de Leoncio Prado, relata que Víctor Morales le pidió dinero.

Elizabeth Medina ha negado todas las acusaciones, calificándolas como una “persecución sistemática” en su contra. Además, aseguró tener «suficiente dinero» para adquirir vehículos en su calidad de parlamentaria.

El caso continúa bajo investigación y se espera que las autoridades esclarezcan los hechos y determinen las responsabilidades correspondientes, en un contexto de creciente preocupación por la corrupción en el ámbito político.

Redacción: Diego Chirinos