Se ha revelado los viajes que ha realizado a los Estados Unidos la congresista de Podemos Perú, Digna Calle. Según su movimiento migratorio, la parlamentaria no regresa al país desde el 20 de enero, pero continúa conectándose de manera remota en las sesiones del Pleno.
En septiembre del 2021, la congresista compró una vivienda ubicada en Florida valorizada en 865 mil dólares americanos. Luego en mayo del 2022, Calle Lobatón, viajó nuevamente a Florida. Esta vez, para realizar una operación de transferencia de propiedad.
La congresista vendió su vivienda de 865.000 dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la Municipalidad de Lima Arón Espinoza Velarde.
La venta se hizo por 10 dólares. En septiembre de ese mismo año, la empresa vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares. Estas inusuales ventas son una práctica legal en EE. UU. que permite a los propietarios evitar pagar altas sumas de dinero en impuestos.
Al llevar más de 4 meses fuera del país han surgido dudas respecto a si es dable que un congresista siga ejerciendo su derecho a voto sin participar en las comisiones del Congreso, ni cumplir su labor de representación.
Para los expertos en temas parlamentarios César Delgado Guembes y Hugo Rovira, Calle no estaría incurriendo en una infracción al Reglamento del Congreso, debido a que, durante la licencia parlamentaria sin goce de haber, los congresistas mantienen ciertas posibilidades y funciones dentro del Legislativo mientras que no están obligados a otras.
Delgado Guembes precisó, que «la licencia la exime del cumplimiento de ciertas funciones y tareas, pero no le prohíbe que las haga, de tener la oportunidad de participar en ellas», es por ello que Calle puede entrar, salir, participar y hasta votar en los plenos del Congreso que considere pertinentes, ya sea para ella o para los intereses de su bancada. La congresista puede, incluso si lo desea, intervenir en el pleno semipresencial.
Rovira añadió que «el derecho a voto no se pierde» y que la legisladora se encuentra en una situación de licencia «para temas de la asistencia y del quórum, pero si quieren votar pueden hacerlo.
Redacción: Alejandro Llerena