El expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao Carlos Manuel Sáenz Loayza se convirtió en el primer magistrado en ser condenado, tras un juicio público, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia le otorgó una condena de seis años de pena privativa de la libertad, inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años y el pago de una reparación civil de 100.000 soles. Los delitos que se le imputan son por tráfico de influencias y negociación incompatible con el cargo.
La Fiscalía Suprema para del caso Los Cuellos Blancos del Puerto estableció que Sáenz Loayza aprovechó su cargo de fiscal superior para favorecer en un proceso contencioso administrativo iniciado por el ciudadano Felipe Navarro Rodas contra la Municipalidad del Callao, durante la gestión de Juan Sotomayor Casas.
Además , Sáenz Loayza intervino a favor de ambas partes, fue una especie de actor doble donde él obtendría beneficios personales, sin importar a quién le dieran la razón los jueces del Callao.