
Este viernes, en un homenaje en vida, Amanda Portales recibió el reconocimiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la «Orden del Sol Sanmarquino del Bicentenario». La ceremonia contó con la presidencia de la rectora de la decana de América, la doctora Jerí Gloria Ramón Rufffner de Vega.
Como se recuerda, en este año la cantante celebra 59 años de carrera artística, consolidándose como la leyenda viva del folclore peruano y una figura de gran relevancia musical tanto en el Perú como en el extranjero.
A pesar de su extensa trayectoria en los escenarios, Portales no tiene la más mínima intención de retirarse de la música. Por el contrario, anhela continuar recorriendo el Perú y, quién sabe, también explorar oportunidades en el ámbito internacional.
En ese contexto, la cantante de «Dile» aseguró que no piensa en retirarse, pues mantiene la vitalidad necesaria para perfeccionar sus trajes típicos con habilidad, bailar y cantar en perfecta sintonía musical. Además, reafirmó su compromiso con la música tradicional andina, considerándola un don divino. Destacó que el reconocimiento, aprecio y cuidado del público, especialmente de jóvenes y niños que la miran con admiración, son evidencia de este regalo que agradece a Dios.
Asimismo, la artista Portales Sotelo animó a los jóvenes a perseverar en el desafiante camino del arte. Instó a mostrar respeto hacia los artistas que les preceden, así como a valorar a los autores y compositores, destacando la importancia fundamental de honrar al público en todo momento.
Es importante señalar que, con motivo de su gira por Estados Unidos en 2024, la cantante emprenderá un viaje al país norteamericano para realizar presentaciones a partir del viernes 15 de marzo. Sus conciertos abarcarán diversas ubicaciones, incluyendo Nueva Jersey, Virginia, Nueva York, Florida y Atlanta.
Después de regresar de su periplo en Estados Unidos, la artista comenzará los preparativos para su espectáculo del jueves 24 de junio en Brisas de Titicaca. Este evento se llevará a cabo como un tributo al Día del Padre y la celebración del Día de la Canción Andina. Posteriormente, el sábado 31 de agosto, Portales regresará al Gran Teatro Nacional.
Redacción: Viyú Castillo